PROMSE
El Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) es llevado a cabo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECyT), y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo del programa es apoyar a las provincias en el mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia del sistema educativo, contribuyendo a una oferta más pertinente y a la disminución de la desigualdad social a través del aumento de la escolaridad. El Programa está centrado en el cumplimiento de los objetivos de la Reforma de la Educación Secundaria focalizado a la población escolar que se encuentra en situación de riesgo social y educativo.
La Ley de Educación Nacional y en correspondencia la recientemente aprobada Ley de Educación Provincial, contienen un conjunto de definiciones respecto de la educación en general y de la Nueva Educación Secundaria en particular que afectan tanto a la modelos de gestión como a la estructura escolar.
El Programa comprende, entre otros, los siguientes componentes destinados al trabajo con escuelas secundarias, entre los que también se cuenta a los Centros de Actividades Juveniles, dependiente de la Dirección de Coordinación de Programas.
Este componente del PROMSE busca acompañar a los equipos directivos y cuerpos docentes en la resignificación de las prácticas y recorridos pedagógicos de los estudiantes incorporando nuevos instrumentos informáticos, de multimedia y técnico-comunicacionales, sistematizandolos en el diseño, ejecución y evaluación de propuestas alternativas de aprendizaje en el campo curricular.
En esta primera etapa la Dirección Provincial de Educación Secundaria está re-convocando, asesorando y acompañando a 107 equipos directivos que presentan proyectos para su aprobación definitiva por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente (DNGCyFD), dependiente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina.
En función de la realización de dicha instancia y concreción de envíos de financiamiento se dará inicio a la etapa de ejecución con acciones de gestión continua desde esta Dirección.