La Historia de la Escuela
En noviembre de 1985 la ciudad esperaba con atención la respuesta de la Dirección General de Escuelas sobre el pedido por parte de la Cooperadora de la Escuela Nº 15 de crear una Escuela de Educación Media donde se permitiese una movilidad horizontal del alumnado desde la Escuela 15 hacia el nuevo establecimiento, con el fin de continuar con el aprendizaje de los alumnos de Tres Arroyos.
Así fue, en noviembre de dicho año se puso en marcha el proyecto, aprobado por la profesora Cristina del Carmen Márquez, directora de Educación Media, Técnica y Agraria, con resolución 6482/85.
El 15 de marzo de 1986 se designó al profesor Néstor Rodríguez como director de la Escuela. El Profesor N. Rodríguez, de aquilatada trayectoria en el ámbito docente de Tres Arroyos, estudió Profesorado de Matemática en la ciudad, ejerció cargos directivos en el Ex Colegio Nacional de Tres Arroyos, así como cargos supervisivos: Inspector de Área secundaria.  Su tenacidad, conocimiento del área, dedicación permanente, marcaron una impronta en la Institución, que atravesando el duelo de su desaparición física, continuará una senda ya trazada.
El 25 de marzo del mismo año, se inauguró oficialmente la Escuela de Educación Media Nº 1, el actual edificio de la Escuela 15, con una matrícula inicial de 35 alumnos y un cuerpo docente de personal de 23 integrantes.
Con la comisión de la Cooperadora formada y un director con muchas ganas de trabajar se comenzó a buscar la posibilidad de que la escuela cuente con su propio edificio. Hubo variadas posibilidades, desde contar con un terreno frente a la plaza Francia, donde ya habían hecho la petición el cuerpo de Bomberos Voluntarios y existía un plan para la construcción de viviendas, o conseguir el predio entre la Terminal de Ómnibus y el barrio Fonavi. Pero a raíz de que  las respuestas de la Municipalidad y del Consejo Deliberante no llegaban, la Cooperadora, a través de colaboraciones de múltiples entidades de la ciudad como de las cooperativas cerealeras, industrias, la población de Tres Arroyos y de los propios padres de los alumnos, adquirió un inmueble en la calle Estrada 457 que supuestamente iba a ser un establecimiento provisorio y es hoy donde sigue funcionando.
El 18 de marzo de 1987 se inauguró el edificio. Se construyeron 3 aulas, baños para los alumnos y uno para el personal, los despachos para las autoridades, la sala de computación, el laboratorio y una pequeña galería en función de patio para los recreos.
Distintas obras se sucedieron a medida que la escuela fue tomando protagonismo gracias a su impecable nivel de enseñanza fue sumando alumnos a su matrícula, pero sin duda la obra más importante que llevo adelante la Cooperadora de la escuela fue la que se realizó entre el año 90 y 91, en la construcción de aulas y la galería multi-uso, para lo que se tuvo que adquirir una propiedad lindera, lo que deja claro el esfuerzo de la cooperadora y de toda la comunidad en general.
La escuela siguió avanzando en sus diversos proyectos de todo tipo de materias, entre los que podemos nombrar proyectos vinculados al periodismo mediante talleres, las populares Jornadas de Salud Adolescente, la constante capacitación en materia informática, etc. Y así en el año 98 la escuela se ubicó primera en la zona, como escuela oficial, en una prueba nacional sobre el nivel educativo.
Sin dudas el establecimiento siguió creciendo en cuanto a infraestructura hasta nuestros días, donde fue imprescindible el apoyo de la Cooperadora, de los padres de los alumnos y de todo el cuerpo de docentes.